La hipertensión sigue siendo uno de los factores de riesgo modificables más importantes de enfermedad cardiovascular. La hipertensión se observa en el 20-30% de la población adulta (1 de cada 4 adultos tiene EA y en> 70 años 1 de cada 2). Un paciente hipertenso no regulado está en riesgo:
- 3 veces más sufrir un infarto de miocardio
- 6 veces más probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca
- 7 veces más probabilidades de sufrir un derrame cerebral
- 3 veces más padecer aneurisma aórtico y enfermedad arterial de las extremidades inferiores
- 2 veces más padecer insuficiencia renal
Por tanto, el correcto abordaje diagnóstico es crucial para la evolución y pronóstico del paciente hipertenso. El enfoque de diagnóstico correcto incluye: ¡ Medición y diagnóstico adecuados de hipertensión!, Historia detallada, Examen clínico meticuloso, Prueba de laboratorio básica y prueba adicional.
Los valores de presión arterial basados en las últimas pautas son los siguientes:
Una pregunta muy común es “¿qué presión debo medir, la pequeña o la grande? La gravedad de la hipertensión está determinada por:
- Más a menudo por presión arterial diastólica (baja) a las edades <40 años
- Presión arterial tanto diastólica como sistólica (pequeña y grande) entre 40 y 60 años
- De presión arterial sistólica (alta)> 60 años. En los ancianos, la presión arterial sistólica de «presión alta» generalmente aumenta y la presión arterial diastólica de «presión baja» se estabiliza o disminuye.
- Técnicas para la medición adecuada de la presión arterial en el hogar (para diagnosticar una posible FC o una FC no regulada bajo tratamiento antihipertensivo)
- Medición de la presión arterial durante 7 días (mañana – tarde). (Normalmente no se tienen en cuenta las medidas del primer día)
- Parece que 12 mediciones tomadas en 3 días son la muestra mínima requerida (2 veces mañana-tarde durante 3 días).
¡¡¡Precaución!!! Debido a la facilidad de uso del esfigmomanómetro electrónico, no debemos excedernos y medir la presión continuamente y varias veces durante el día. Cuando la presión arterial se regula con un tratamiento antihipertensivo, la medimos una vez a la semana o una vez cada diez días.
Primero medimos el AP con ambas manos. Si las medidas difieren (pequeña desviación), usamos la medida más grande. Las mediciones en casa deben realizarse en horarios regulares. 6-9 am (antes de la medicación) y 6-9 pm (4 horas después de las comidas para evitar efectos falsos por hipotensión posprandial)
Las medidas se realizarán tras 5 minutos de reposo en posición sentada:
Con el brazo apoyado a la altura del corazón y no colgando. En pacientes de edad avanzada, diabéticos y en tratamiento antihipertensivo, las medidas deben tomarse tanto en decúbito supino como en posición vertical (después de 2 min de reposo en posición erguida) para la posible detección de hipotensión ortostática.
En decúbito supino la presión sistólica se incrementa en 2-3 mmHg mientras que por el contrario la PA diastólica se reduce en el mismo grado
Se recomiendan al menos 2 mediciones a la vez de 1 minuto
Escribe ambas medidas y resta el promedio. Si tenemos alta presión en la primera medición y una gran diferencia con la segunda medición, entonces omitimos la primera y hacemos una tercera medición. Restamos la media entre la segunda y la tercera medida Evite fumar durante los 30 minutos anteriores.
Fumar aumenta temporalmente la PA. Evite el alcohol, el café y la comida durante la hora anterior. La cafeína conduce a un aumento agudo y transitorio de la PA. Evite el trabajo físico y mental intenso 1 hora antes de la medición. No mida en un área de baja temperatura o mientras el paciente está hablando. Conduce a una sobreestimación de AP de 8 a 15 mmHg.
Vaciar la vejiga antes de medir la PA. Evite el uso de agentes simpaticomiméticos. por ejemplo, fenilefrina en preparaciones nasales. El paciente permanece en un ambiente tranquilo. Usamos dispositivos de brazo automático y no de muñeca.
Los esfigmomanómetros de mercurio son los más precisos para medir la PA, pero no son prácticos para uso doméstico y también han comenzado y se están eliminando gradualmente debido a la toxicidad del mercurio y los problemas ambientales. En los últimos años ha aumentado el uso fácil y cómodo de los dispositivos de medición de CA automáticos.
¡Debemos usar los dispositivos del brazo y la muñeca!
Use un tamaño de brazalete adecuado
El globo debe cubrir 2/3 del brazo. Parece que el uso de un manguito más pequeño evita la transferencia de presión causada por la hinchazón en la arteria braquial. Por tanto, la presión en el manguito puede ser mucho más alta que la presión intraarterial y esto conduce a una sobreestimación de la PA sistólica de 10 mmHg a 50 mmHg, especialmente en pacientes obesos.
Un problema similar en el que la compresión de la arteria braquial requiere una presión del manguito más alta que la sistólica ocurre principalmente en pacientes ancianos con vasos arterioescleróticos rígidos debido a la calcificación arterial. Este fenómeno se denomina pseudohipertensión y se caracteriza por presiones diastólica y sistólica superiores en 10 mmHg o más que la presión intraarterial.
Las recomendaciones recientes específicamente para pacientes de edad avanzada son las siguientes:
- En los ancianos con presión arterial sistólica (SOP)> 160 mmHg, la recomendación de reducción es 140-150 mmHg (j)
- A <80 años con LES> 140 mmHg en buena condición física y mental, el objetivo podría ser LES <140 mmHg (IIb)
- En> 80 años con LES> 160 mmHg y buena condición física, se recomienda 150-140 mmHg (I)
Los ancianos vulnerables deben individualizarse teniendo en cuenta las enfermedades concomitantes: seguimiento de los resultados clínicos. No debe suspenderse ni reducirse si el tratamiento se tolera bien.
Sé el primero en comentar